Todo concluye al fin...

 Y si... se termina otro año más dentro del 41, y con él la cursada de Espacio de definición institucional - Matemática y el Trabajo por Proyectos, la cual estuvo a cargo la docente Alejandra García Redin. Materia que se ha incorporado este año y ha sido un desafío para todos/as, ya que nos ha puesto en el lugar de creadores/as de contenidos.  

Esta materia tiene como columna vertebral la idea de ABP, aprendizaje basado en proyectos, donde pudimos comenzar a pensar en ello a partir de una publicación sobre ese tema. De esto, tomo la publicación de Gabriela Ambrosio, donde va describiendo en forma muy clara aquellos puntos centrales de esta metodología, que realmente nos invita a tenerla en cuenta en nuestro rol como docentes. A partir de ella, fuimos viendo como otras modalidades podían entrar en juego y sobre todo relacionarse con herramientas digitales, sin quedarse monótonas e incorporar en nuestros/as alumnos/as competencias digitales. Una de ellas fue la Taxonomía de Bloom, la cual lo vimos relacionado con las inteligencias múltiples, aspecto a tener en cuenta en nuestra práctica, además de ser otra entrada en nuestro blog, Juan Pablo Carballo, incorpora estos  contenidos utilizando imágenes muy representativas que ayudan a entender mejor sobre esto. 

Siguiendo con lo que fue la cursada, el rol y la práctica docente la pensamos relacionada a la incorporación de herramientas digitales, aspecto que no se debe dejar de lado. Para esto estuvimos trabajando con el modelo TPACK donde pudimos ver cómo en Educación y punto, desarrolla la idea de que a la formación docente se le ha sumado una cuestión más a su saber, el cual es el conocimiento tecnológico. Con esto, se nos ha propuesto pensar en una secuencia didáctica donde vinculemos estos tres componentes que el docente debe saber: disciplinar, pedagógico y tecnológico. Para esta nueva entrada del blog tomo de referencia la publicación de Iván Frías  donde toma el contenido de área y perímetro integrando estos tres saberes antes mencionados. Además, pudimos vincular con esta actividad, los conceptos de clase invertida donde Paula Simón, alumna del año 2020, ha hecho una buena introducción al tema. 

Como producto final y ya cerrando la cursada, con el fin de integrar las distintas metodologías y modalidades, pudimos encarar el desarrollo de un ABP interdisciplinario. Con la idea de que sea memorable y vincule conocimientos de distintas áreas. En las ultimas dos clases se han expuesto diversas propuestas, todas con el mismo fin sacar a la educación de su carácter acumulativo y hacer de esto una práctica más significativa. De los proyectos presentados, uno de los que más me han gustado fue el de las compañeras Sangre Roxana, Gómez Daiana y Quintero Florencia, donde nos mostraron Plazas sustentables e inclusivas. Este ABP, no solo toma contenido específicos de cada área y cumple con las características de esta metodología, sino que a su vez fomenta una mirada abierta, predispuesta, disponible a la diversidad. 

Lamentablemente fue una cursada atípica, no pude conocer a la mayoría de mis compañeros/as, pero gracias a esta ultima parte de la materia, donde hemos compartido nuestras ideas, pude conocerlos un poco más a ellos/as, hasta quizá pueda poner en práctica alguno de sus proyectos. 

Despedida - Autoría propia




Comentarios

Entradas populares