La Taxonomía de Bloom y sus múltiples usos

La taxonomía de Bloom es un marco referencial que emplean los educadores para fijar, de forma clara y concisa, los objetivos formativos que deben alcanzar lxs estudiantes y las habilidades que deben dominar para conseguirlo y dar por superada una etapa educativa. Para ampliar un poco mas este concepto, podes escuchar el siguiente podcast que realizo una alumna de la universidad del Golfo de México: 


Es muy sencillo de interpretar, si se desea obtener un conocimiento lo principal será recordarlo y, de igual manera, para aplicarlo deberá entenderlo. Una vez aplicado, se podrá analizar los resultados o si servirá para otras situaciones, lo que lo llevará a evaluar o criticar tal conocimiento. Pasado todos estos niveles, usted podrá ir más allá de ese concepto, podrá crear uno propio con su marca personal.

Taxonomía de Bloom - Autoría propia
Ahora bien, este modelo se ajusta perfectamente a la era digital, debido al incremento en la cantidad de conocimiento e información es imposible recordar y conservar todo lo que consumimos. Es por eso que surgen herramientas como marcar o favoritos, repositorios, entre otros. Los cuales, ayudaran a lxs alumnxs a organizar material, paso importante para avanzar en la comprensión, este aspecto se vera reflejado en aquellas plataformas donde podrán volcar su entendimiento, como documentos compartidos, wikis, etc. 
A la hora de aplicar, según los niveles vistos, se podrán utilizar hardware y aplicaciones para alcanzar un objetivo básico, al igual que la presencia de juegos como medio educativo. En definitiva, vemos como esta nueva era digital y la taxonomía de Bloom se entrelazan y generan, no solo una actualización de esta en estos tiempos, sino aplicaciones y sitios destinados a cada uno de los niveles dados.

Inteligencias Múltiples

Inteligencias múltiples - Autoría propia

Este marco referencial no solo se relaciona con la era digital, sino que a su vez, tiene mucho que ver con La teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner.


En síntesis, la taxonomía de Bloom, servirá para desarrollar cada una de esas inteligencias múltiples que lxs alumnxs cuentan y fueron generando a lo largo de la vida. Si le sumamos el uso de las Tics, dentro del aula, nuestra practica no solo buscara aprendizajes significativos, sino que a su vez, identificara en cada alumnx sus intereses y gustos, ya que se vera reflejado en los niveles de cada inteligencia.

Fuentes consultadas:

Comentarios

Entradas populares