El trabajo basado en proyectos

 

Es una metodología educativa, la cual se organiza siguiendo una secuencia didáctica determinada bajo la forma de proyecto. Esto permite que se establezcan retos y objetivos, previamente diseñados y programados, con el fin de motivar y alentar a lxs alumnxs a participar activamente dentro de esta modalidad. Gracias a esto, se dará un aprendizaje autónomo, en cooperación, situado, ya que, está pensado para resolver cuestiones o desafíos de experiencias reales y practicas sobre el entorno o sobre la vida cotidiana. Además, involucra en el un análisis mas profundo de la realidad, porque es posible tomar contenidos de una o varias materias. El trabajo basado en proyectos no solo toma el interés de lxs alumnxs, sino que los hace protagonistas de su aprendizaje.


En cuanto a la modalidad de aprendizaje basado en proyectos, el único acercamiento que he tenido en mi formación docente es en la materia Enseñar con tecnología, en la cual hemos desarrollado una propuesta de reciclaje en grupo con otrxs compañerxs. A mi parecer esta forma de trabajar permite no solo tomar contenido de currículo, sino centrarse en intereses y problemáticas que vive toda la comunidad educativa, como lo fue en ese momento el reciclaje. Este tema lo pensamos, ya que día a día dentro de una institución se produce una alta cantidad de desechos proveniente de alumnxs, docentes, directivos, personal no docente, etc. Esta iniciativa no solo abarca el tema central que es ver reciclaje, ya sea dentro del área de ciencias naturales, sino propone un cambio mayor, ya que involucra un cambio dentro de la escuela y por fuera de ella. Con esto quiero decir, que si pensamos en introducir a las practicas la modalidad ABP, se esta pensando en algo mas grande, que va más allá de ver contenido, es pensar en un cambio, donde involucre a toda la comunidad, tanto alumnxs, como docentes de diferentes áreas y el entorno donde se da.
Me parece importante nombrar que, si bien, durante todo el desarrollo del proyecto se está evaluando a lxs alumnxs, el docente toma una postura de guía, de compañero, ya no se lo ve como el sol que viene a iluminar, sino como alguien que toma propuestas de sus estudiantes, innova en sus clases, trae alternativas, los hace protagonistas del proceso de aprendizaje.
Como mencionaba anteriormente, al haber tenido solo un acercamiento con este método, me surgen varias cuestiones a la hora de pensar en un proyecto de este carácter. Por un lado, al momento de elegir una problemática ¿Cómo debo delimitar el tema? ¿Qué tan amplio o que tan acotado debe ser el tema? Una vez elegido el tema, ¿Qué beneficios trae presentarlo en una pregunta? Es decir, establecer una cuestión, algo a responder o resolver, a diferencia de, dar un tema y que ellxs, lxs alumnxs, investiguen. Por otro lado, la mayoría de las cosas que he leído o se me han presentado, fueron pensadas en la presencialidad ¿Se puede plantear un proyecto a distancia? ¿Se puede aplicar el ABP en virtualidad? ¿Hay registro o antecedentes de esto? 
Además de las preguntas, también surgen algunas inquietudes de las cuales me gustaría investigar, sobre todo en el área de matemática. A lo largo de mi recorrido escolar, matemáticas fue una materia que poco se involucraba con asuntos de otras áreas, parecía imposible mezclar algo del ámbito de Cs. Sociales o Cs. Naturales, por lo que me gustaría saber o leer sobre proyectos donde intervinieron distintas áreas, incluida matemática. A su vez, me gustaría saber si existen aplicaciones o programas destinados al desarrollo del ABP o que fueron pensadas para esa utilidad, alguna especie de seguimiento para ver como avanza el proyecto en sí, donde puedas fijar objetivos y ver que tan lejos o cerca estas.
Para la formación docente me parece importante que se tomen estas alternativas y nos alejemos de libros con ejercicios resueltos, ya que no solo ayudara a lxs alumnxs sino al docente en sí.

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